Historia de la música Surf: de los orígenes a la actualidad

historia de la musica surf desde los años 60 hasta la actualidad

La historia de la música surf comienza en los años 60

En el post de hoy hablaremos de la historia de la música surf, desde sus orígenes, los años 60, hasta la actualidad.

Muchos piensan en los Beach Boys cuando oyen la palabra surf, pero lo cierto es que la auténtica y primera música surf, fue la variante instrumental.

El nacimiento de la música surf, surgió como una evolución del rockabilly de los 50 y una mezcla de rhythm and blues . A finales de los años 50 ocurrió la muerte del rock. Muchos rockeros murieron de forma trágica y el rey, Elvis, tuvo que servir al ejército con lo que el rock pareció morir.

Sus sustitutos fueron cantantes con apariencia de rebeldes pero que cantaban noñas baladas pop que convencían a las madres de las adolescentes que los escuchaban. Galanes como Bobby Vinton, Paul Anka, Neil Sedaka o las cantantes Patsy Cline y Brenda Lee.

El hueco para la rebeldía había quedado vacío y como era lógico había que ocuparlo. Fue entonces cuando nació la música surf entre los años 1962-1963.

Las primeras bandas de surf surgieron en el verano del 61, lo que se conocía más bien como surf instro. Estas bandas eran una mezcla de rock and rollrhythm and blues, con influencias de Chuck Berry o Duane Eddy. Algunas de estas bandas fueron Los Surfmen, Los Lively Ones, Los Tornadoes o Los Rumblers. Aunque hay que decir que desde finales de los 50 aparecieron algunas canciones con un toque surfero como SleepWalk de Johnny and Santo, Rumble de Link Wray,  o el éxito Tequila, de The Champs y bandas que aunque no pretendían sonar a surf lo consiguieron sin quererlo, como los ingleses The Shadows o la banda de Washington The Ventures. Estas primeras bandas de surf instro tenían como instrumentos principales saxos y guitarras aunque más tarde los saxos fueron desapareciendo dejando paso a la guitarra como verdadera protagonista. La música surf surgió como accidente, fue un tipo de música instrumental tocada con guitarras baterías bajos y saxos que se empezó a asociar al deporte surf debido a su semejanza con sonidos acuáticos, como el reverb o punteo de las guitarras eléctricas.

Como dije primero vino la variante instrumenal. Había dos corrientes importantes, la primera fue la más importante, la de Orange County, con el famoso Dick Dale con sus DelTones, lanzanzando su primer éxito  Let’s Go tipping en el 61, y más tarde sconvirtiéndose en una leyenda del surf instrumental con su famoso Misirlou, canción de influencia oriental ya que sus raíces eran asiáticas, y primera  con la técnica de guitarra púa-contrapúa. Este tipo de sonido se caracterizaba por ser más reverberado, lo que la hacía más acuática. Gracias a Dick Dale se pusieron de moda las guitarras y equipos Fender, usando el creador de esta marca a Dick Dale como conejillo de indias para mejorar sus equipos. Otros grupos de esta escuela fueron Los Chantays, Los Surfaris o Ed and The Showmen. Mira el post, Las guitarras Fender en la música surf

Luego estaba la variante de South Bay, menos importante pero no por ello peor. Se caracterizaba por un sonido más seco y no reverberado. Destacan grupos como The BelAirs, The Vibrants o the Revelairs.

La mayoría de los conjuntos surf eran formados por adolescentes. Éstos vieron en el surf una forma de rebeldía sustituta del rock and roll de los años 50 y de conseguir fama y  dinero. Estos grupos de la primera época se hacían famosos al tocar en salones de fiestas donde acudía cada vez más y más gente joven (el público típico del género en estos años) que estaba vinculada con el deporte surf (como dick Dale, que se hizo famoso tocando en El Rendez-vous Ballroom). Los que gustaban acababan haciéndose famosos por el boca a boca y acababan siendo fichados por alguna compañía discográfica.

En 1962, tres hermanos un primo y un amigo que vivían en Hawthorne, California, montaron un grupo de surf vocal llamado The Beach Boys. Sacaron su primer single Surfing Safari y muchos adeptos del auténtico surf, el instrumental, quisieron ir a su casa a darles una paliza acusándoles de ho dads (gente que hacía música surf pero no estaba ligada ni al deporte ni a la vida surfera). En 1963, lanzan el album Surfing U.S.A  cuyo tema del mismo nombre que el album los convierte en abanderados del surf vocal y los lanza a la fama. En realidad Surfing U.S.A era un plagio del tema de Chuck Berry Sweet Little Sixteen.

La historia es que la música surf nació como banda sonora del deporte del mismo nombre. Era una música con la que se identificaban los que surfeaban de verdad, y los Beach boys no habían tocado una tabla en su vida, lo cual les molestaba.

Otro grupo vocal fueron Jan and Dean, que se hicieron famosos por su hit Surf City, cuya composición era de Brian Wilson, el genio de los Beach Boys.

A partir de 1963 surgió un subgénero del surf que estaba relacionado con coches y motos, el hot rod, e incluso se llegó a hacer música con temas relacionados al skate, el surf de acera. Los Beach Boys acabaron tirando más por este tipo de temas en sus letras, pues ellos no eran muy surferos, salvo el batería, que iba a surfear cuando podía.

Los ejecutivos de las discográficas y empresas cinematográficas quisieron sacar buena tajada de la moda surfera y surgieron por un lado una panda de músicos de estudio que formaban grupos ficticios hechos para sacar dinero con sus discos y también músicos que no tenían nada que ver con el surf , como la wreking crue, que se dedicaron a trabajar como músicos de estudio para grabar temas con grupos surf como los Beach Boys o Jan and Dean. Músicos destacables son la bajista/guitarrista Carol Kaye o el batería Hal Blaine. Surgieron películas surf como Beach Party, en las que aparecían grupos y artistas famosos como Dick Dale pero que mostraban una imagen del surfero muy distante de la real. El surf daba dinero y la mayoría de los artistas famosos de la época que nada tenían que ver con el surf, hicieron de todo por sacar beneficio como fuera: desde relanzar discos cambiando la portada con imaginería surf, hasta cambiar títulos de canciones metiendo la palabra surf aunque en cuestión de sonido nada tuvieran que ver con el surf. Compositores como Gary Usher o Roger Christian colaboraban para los Beach Boys o Jan & Dean.

También aparecieron como setas, discográficas en las principales zonas donde emergió el surf instrumental, salvo en California, donde un par de discográficas manejaban todo el cotarro.

Dejémoslo en que Dick Dale fue al surf instrumental lo que Elvis al rock, y los Beach Boys fueron para el surf vocal lo que los Beatles al pop.

En 1964, con la llegada de la Invasión Británica y la Beatlemanía, el surf dejó de estar de moda, y poco a poco fueron desapareciendo este tipo de grupos. Además esta música surgió como consecuencia de una época de boom económico y despreocupación, y ahora la tendencia era la rebeldía contra el stablishment, contra el capitalismo y la guerra de Vietnam. Los jóvenes que formaron bandas de surf crecían y se alistaban en el ejército, iban a la universidad, buscaban su primer empleo y formaban una familia, no teniendo tiempo ya para tonterías. Por si fuera poco los Beach Boys entraron en decadencia, al caer su líder, Brian Wilson en una crisis creativa que le llevó a tener problemas mentales con el tiempo y fue sustituido en las giras por Bruce Johnston. Un joven Bob Dylan apareció con su guitarra y su armónica.

El surf dio paso sunshine pop  con bandas como The Mamas & the Papas, Lovin’ Spoonful o los Byrds,  al rock, al garage, a la psicodelia, el folrock y al heavy metal, cayendo en el olvido durante los años setenta. En los ochenta hubo una segunda oleada con grupos como John and the NightRiders o los Surf Punks (hasta los Ramones hicieron alguna que otra canción de toque surfero). Además hubo un revival surf y aparecieron de nuevo en el escenario unos decadentes Beach Boys, Jand and Dean. Dick Dale, aprovechando el ataque de revivalismo, aprovechó para volver a acaparar la fama olvidada y de paso adquirir nuevos fans y lo consiguió por un tiempo, ya que por 1986 no paraba de dar giras.

En los noventa el género sufrió un renacimiento gracias al boom de la banda sonora de la película Pulp Fiction. Si bien en la actualidad hay centenares de grupos se pueden destacar a los Straitjackets.

Esto es solo un resumen muy muy resumido, seguramente te hayas quedado con ganas de más y quieras saber mucho más, así que si quieres saber la historia completa de la música surf, te recomiendo el libroSummer Fun: historia de la música surf – Míralo Aquí en Amazon.

No olvides compartir este post y subscribirte al blog para estar al tanto de las novedades. También puedes seguirme en redes sociales o mi canal de Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.